Salvemos el agua, todavía podemos hacer algo!! Mi Amiga el Agua: El Agua

El Agua

¿QUÉ ES EL AGUA?


El agua es la sustancia más abundante de la tierra y en varios aspectos, la más extraordinaria. Su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua es uno de los compuestos más antiguos del mundo. Desde que la Tierra se enfrió para originar la lluvia, hace más o menos 100 millones de años, los océanos han bañado los continentes. Los océanos son enormes depósitos de agua.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL AGUA?
 El agua se encuentra en el suelo y en casi todas las sustancias de la corteza terrestre, hasta las rocas (como cierto tipo de granito) contienen agua. En forma de vapor, se encuentra en el aire en cantidades enormes; además, constituye en gran parte el organismo de plantas, animales y el hombre. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales tienen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en menor orden entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. No se sabe con certeza si otros planetas y estrellas tienen la fortuna de poseer agua, pero un tipo de vida como el de la Tierra no podría existir sin ella.

¿QUE ESTADOS TIENE EL AGUA?
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe un promedio del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.


¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE?
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
La vida surgió en el agua y durante millones de años ése fue su hogar. Los océanos retienen el calor que les envía el Sol, lo que les permite ser una válvula reguladora de la temperatura: en invierno ceden calor al aire e impiden que éste se enfríe demasiado, en verano absorben el calor al aire e impiden un calentamiento excesivo. Por ello, mientras más lejos vivamos de los océanos, son mas fríos los inviernos y más calientes los veranos.