Salvemos el agua, todavía podemos hacer algo!! Mi Amiga el Agua: Medio Ambiente

Medio Ambiente





Diversas han sido las concepciones de medio ambiente que históricamente han acompañado los desarrollos tendientes a racionalizar las relaciones entre seres humanos y el entorno (ecológico, tecnológico, económico, entre otros).


El concepto de medio ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los ecosistemas vistos como las relaciones únicas entre factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, politicos y económicos en la dinámica de los sistemas naturales.


El agua es uno de los factores ambientales más susceptibles al deterioro de su calidad por contaminación industrial, urbana y agrícola y la disminución del caudal de cuencas hídricas por el abuso y desperdicio. La cantidad de agua en la biosfera no se puede aumentar. El agua no es renovable, sin embargo podemos hacer aumentar su disponibilidad.

Cuando las vertientes son despojadas de su vegetación original, el agua lluvia corre con rapidez. En las ciudades y los suburbios el agua lluvia llega a las alcantarillas inmediatamente. En las aéreas rurales, si los bosques han sido talados, el agua corre a través de las laderas. La hojarasca del piso de los bosques actúa como miles de pequeñas presas que aminoran el flujo de la corriente, la velocidad del agua es más lenta, tiene mayor probabilidad de filtrarse por el suelo.
Tomado de: Valencia, S. y Franco, D. (1999). Programa de Educación Ambiental Para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua Dirigido a Cominicadores Sociales - Periodistas del Municipio de Armenia. Universidad del Quindio